Desde hace ya varios años, el Poder Judicial en Perú ha implementado el proceso de Notificaciones Electrónicas a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas mejor conocido como SINOE, por medio de su plataforma en línea para todos aquellos órganos judiciales y principales especialidades de los diferentes distritos judiciales del país.
Por medio de este Sistema de Notificaciones Electrónicas – SINOE, el Poder Judicial busca establecer un mejor proceso en la seguridad del envío de las notificaciones, así como también, garantizarles a todos los usuarios una mayor integridad, autenticidad, inalterabilidad y confiabilidad del contenido de todas las resoluciones emitidas.
A través de este proceso de notificaciones online, el Poder Judicial podrá suministrarles a los usuarios y personas interesadas en estos procesos judiciales recibir sus notificaciones en tiempo real por medio de las casillas electrónicas que este órgano ha dispuesto para cada uno de los interesados. De esta manera, los procesos judiciales llevados a cabo podrán realizarse en un menor tiempo que lo que generalmente implicaba.
El Sistema de Notificaciones Electrónicas – SINOE, trae una serie de beneficios para todos los ciudadanos y los operadores que forma parte del sistema de justicia, los cuales están formados por el justiciable, los abogados, los procuradores, la fiscalía y los jueces.
¿Es obligatorio el uso de una casilla electrónica para recibir las notificaciones judiciales?
A partir de que el Poder Judicial realizó el anuncio sobre la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas – SINOE, es de carácter obligatorio el uso de la casilla electrónica, la cual se gestiona de forma gratuita a través de la página web oficial institucional https://pj.gob.pe en el módulo Servicios al Ciudadano en el apartado Sistema de Notificaciones Electrónicas – SINOE.
¿Cómo se obtiene una Notificación Electrónica del SINOE?
La notificación electrónica se basa en el envío de un certificado que es emitido por el Poder Judicial por medio de un correo electrónico al destinatario, a través de una casilla electrónica, la cual es otorgada por esta entidad judicial. El proceso se da cuando el emisor encargado redacta la notificación correspondiente, que una vez analizada y aceptada es enviada por correo electrónico a través de la plataforma del órgano oficial al correo electrónico del destinatario. Una vez que la persona receptora lo recibe, puede tener acceso a la notificación.
¿Cómo administrar las casillas electrónicas del SINOE?
A continuación, se mostrará la forma en que puede realizar la administración o el manejo de las notificaciones electrónicas recibidas en su casilla electrónica del SINOE, con la finalidad de que tenga una mayor información, el proceso sea más fácil y más sencillo.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Acceder a la plataforma oficial del Sistema de Notificación Electrónica – SINOE: https://casillas.pj.gob.pe/sinoe/login.xhtml
- Ingresar el Usuario y Contraseña, es la misma que se utilizó para solicitar la casilla electrónica.
- Hacer clic en Ingresar.
- Al ingresar el sistema muestra los servicios electrónicos en línea disponibles:
- Casillas electrónicas – SINOE.
- Mesa de Partes Electrónico – MPE.
Debe marcar sobre la casilla del SINOE.
- Una vez que haya ingresado a su casilla electrónica podrá visualizar las notificaciones electrónicas recibidas de los últimos treinta (30) días. Aparecerán desde la notificación más actual hasta la más antigua.
- Para visualizar las notificaciones anteriores, se puede realizar buscando por Número de Expediente (el recuadro ubicado en el lado superior izquierdo) o por un Intervalo de Fechas (recuadros que se encuentran al lado del Nº de expediente).
- Con los botones de navegación que le ofrece la página, podrá visualizar y navegar por las siguientes secciones:
- Datos de usuario.
- Búsqueda de notificaciones.
- Carpetas (Casillas, archivados, otros).
- Listado de registros.
¿Cómo realizar la búsqueda de notificaciones en el SINOE?
Para realizar la búsqueda de notificaciones en la página del Sistema de Notificaciones Electrónicas – SINOE, se puede realizar de dos formas:
- Por el Nº de Expediente: Para realizar la búsqueda por esta sección, se deben colocar los datos o el Nº de expediente en el recuadro señalado con este nombre y, luego, hacer clic en el botón Buscar.
- Por Rango de Fecha de Notificación: Para realizar la búsqueda por rango de fechas, debe seleccionar una fecha inicial y una fecha final, seguido, hacer clic en el botón Buscar.
Una vez que ya haya buscado el expediente o notificación de su interés, puede también acceder a la sección de Anexos, para ello, debe ubicarse en el botón de la derecha de cada notificación o registro y hacer clic sobre este botón.
Al hacer clic en los Anexos, se podrán obtener los documentos correspondientes a cada registro, en esta sección tendrá la oportunidad de descargarlos de forma individual o consolidada.
¿Qué encontrar en la sección de carpetas?
En esta sección se pueden organizar las carpetas con sus notificaciones. En el caso de crear una nueva carpeta, puede ubicarse en el botón derecho de la pantalla que dice Crear Carpeta.
Una vez que haya creado su carpeta nueva, tendrá la opción de mover hacia la nueva carpeta las notificaciones de interés, para ello debe hacer clic en el recuadro izquierdo que dice Importante en la sección de Carpetas y, seleccionando el recuadro del lado izquierdo de la notificación, luego, haciendo clic en el botón mover del lado derecho de la pantalla y seleccionando la palabra Importante. Para verificar el traslado de la notificación a la nueva carpeta, puede ingresar en la sección de carpetas a Importante.