¿Cómo obtener una casilla electrónica del SINOE?

El SINOE son las siglas del Sistema de Notificación Electrónica, un sistema mediante el cual se pueden realizar diversos procedimientos judiciales que se encuentran relacionados con el sistema de justicia. Estos procedimientos pueden ser realizados por un abogado, fiscal o miembro de la Oficina de Control de la Magistratura o agentes relacionados a este sistema.

A través del SINOE, puedes recibir como persona encargada una casilla electrónica para presentar documentos como son demandas, escritos y diferentes recursos relacionados y, de igual manera recibir las notificaciones por parte de este organismo o Poder Judicial.

El servicio de la casilla electrónica es un servicio que ofrece el Poder Judicial de forma gratuita, las 24 horas del día, los siete días de la semana los 365 días del año, prestándole al usuario una total garantía, confidencialidad y seguridad.

¿Qué es una casilla electrónica y cómo funciona?

Una casilla electrónica se refiere a un espacio virtual en el cual el Poder Judicial, en este caso el de Perú, les otorga a todas las personas relacionadas con el área como es el caso de Abogados, Fiscales, Procuradores y otros con funciones afín, para que a través de este medio puedan recibir las notificaciones con las resoluciones judiciales de interés y sus respectivos anexos.

Pasos para obtener una casilla electrónica en el SINOE.

  1. El usuario o persona interesada debe ingresar a la página web oficial del SINOE: https://casillas.pj.gob.pe
  2. Una vez que haya ingresado en la página deberá ubicarse en la opción presentada en color rojo que dice Servicios en Línea.
  3. Luego, hacer clic en Registro de Casilla.
  4. Suministrar los datos solicitados por el sistema al formulario de registro virtual.
  5. La información ingresada es estudiada y analizada por servicios judiciales en donde un analista (RENIEC, Colegio de Abogados) realizará la validación y verificará que la información no presente inconsistencias.
  6. Una vez analizada la información suministrada y aceptada por el personal especialista, se le asignará al usuario o interesado un Nº de casilla.
  7. En este paso el usuario podrá ingresar a la casilla asignada y revisar su cuenta en la correspondiente página del SINOE dado en el paso 1.

¿Cuáles son los requerimientos para obtener una casilla electrónica en el SINOE?

Para obtener una casilla electrónica en el Poder Judicial de Perú se debe contar con determinados requerimientos, los cuales son explicados a continuación:

  • La solicitud de la asignación de la casilla, esta casilla se podrá solicitar de forma presencial en las oficinas del poder judicial o de forma online a través de la página web oficial: https://casillas.pj.gob.pe
  • Contar con un compromiso de usuario de Apartado Judicial, el cual se podrá solicitar en las oficinas del poder judicial o de igual manera que en el punto 1, vía online.
  • Una constancia original de habilitación que es emitida u otorgada por el Colegio Profesional.
  • Copia del Carnet de Abogado.
  • Copia del D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).
  • Copia del recibo de algún servicio público, puede ser de electricidad, agua o teléfono.
  • Una fotografía tamaño pasaporte.
  • Copia del D.N.I de aquellas personas que vayan a ser autorizadas para recibir las notificaciones expedidas al apartado judicial.

Para solicitar las casillas que son otorgadas de forma gratuitas por el Poder Judicial de Perú, se deben consignar todos los requisitos expuestos y, dichas solicitudes de asignación deben ser firmadas ante la presencia del personal encargado o responsable de las Casillas Judiciales. En caso de no cumplir con los requerimientos solicitados, el organismo no podrá asignar un número de Casilla Judicial.

Para mayor información acerca de los requisitos que se necesitan para solicitar una casilla judicial ante el Poder Judicial, los interesados pueden dirigirse a la sede central de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que se encuentra ubicado en la Esquina Manco Capac cuadra 2 con Calle Bolognesi (Alt.  De la cuadra 2 de Av. José Carlos Mariátegui) distrito de Villa María del Triunfo.

¿Cómo es el proceso de notificación electrónica realizado por el SINOE?

Para que una notificación electrónica se lleve a cabo y llegue de la manera correcta al destinatario, se deben seguir una serie de pasos. Para empezar el secretario debe elaborar la resolución, la cual debe ser enviada al juez encargado, una vez que el juez estudie el caso, aprueba la resolución con la medida de seguridad del aplicativo y se la vuelve a enviar al secretario.

De inmediato, el secretario firma de forma digital el PDF con un Certificado de Sistema que, luego, es enviado al asistente de notificaciones, la misma que es la encargada de adjuntar las notificaciones y anexos que, luego, es enviada a la casilla electrónica del usuario.

Por último, para que el proceso se complete, el usuario debe ingresar a la página web oficial del Poder Judicial https://casillas.pj.gob.pe, después debe ingresar al número de casilla con su Usuario y Clave y revisa los documentos recibidos. Todo este procedimiento se da de acuerdo a la Ley 30229 que se ha dispuesto en el Poder Judicial para el uso de notificaciones electrónicas.

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