SINOE

¿Qué es Gob.pe?

Antes de saber qué es y cómo funciona SINOE, debemos saber que GOB.PE es una página web que funciona como punto de contacto digital entre el Estado Peruano y los ciudadanos.

Como se puede intuir, el objetivo principal de esta web es acercar y establecer una comunicación más directa entre el Estado y sus ciudadanos, de manera que estos últimos puedan acceder a la mayor cantidad de información institucional y orientación de cuestiones como los trámites y servicios de una manera totalmente amigable y sencilla.

Tal y como lo señalan en su página principal, aquí podrás encontrar:

  • Información de trámites y servicios para ciudadanos y público especializado.
  • Noticias, normas legales y publicaciones de las entidades del Estado.
  • Información sobre el Estado peruano en general.
  • Páginas institucionales oficiales de las entidades del Estado.

Además, día a día se trabaja para que este tipo de plataformas sean amigable con sus usuarios. Es por ello que se estudian factores como la interfaz del usuario, los colores de la página, la tipografía de la misma, y además, hacer que las imágenes anexadas ayuden a que la página sea más didáctica. Asimismo, las instrucciones que existen en esta y las páginas afines, poseen un contenido que es instructivo y de sencilla comprensión, por lo que cualquier usuario podrá acceder a la información sin mayor dificultad.

¿Qué es SINOE?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el Poder Judicial de Perú “es uno de los cinco poderes que sostienen la democracia de un país. En Perú los casos de origen conflictivos y criminales son atendidos por este organismo público. Este organismo actual de manera autónoma de los otros poderes públicos”

Es la página web del Poder Judicial del Perú un sistema de servicios en línea a través del cual se pueden hacer procesos judiciales en tiempo real, y con ello, reducir el tiempo que requieren este tipo de procesos, además de aumentar el nivel de seguridad de los usuarios. Esta opción supone un gran ahorro de tiempo para abogados, fiscales, procuradores, entre otros. Quienes al estar registrados van a recibir de manera inmediata la notificación con las resoluciones judiciales y anexos en sus casillas electrónica.

En resumen, el Poder Judicial de Perú, creó esta página para permitir que todas las personas que tengan un proceso judicial abierto, pudieran conocer su posición y solicitar asesoría de agentes legales.

Es de suma importancia no perder de vista que dentro de las políticas institucionales de SINOE se encuentran los objetivos de promover y desarrollar a los trabajadores, y de igual manera aunar a la búsqueda de personas competentes, que estén completamente comprometidos y dispuestos a desarrollarse de manera profesional y con calidad. Por estas razones, SINOE invita a sus usuarios a participar en los distintos concursos ofrecidos por el Poder Judicial.

¿Qué servicios en línea ofrece?

Los servicios que ofrece el SINOE Perú son el Sistema de Notificaciones Electrónica (donde podrás permitir el ingreso de escritos y demandas de las diferentes especialidades) y Sistema de Mesa de Partes Electrónica (para los expedientes físicos (tramitados en soporte papel).

¿Cómo tener acceso al Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE)?

Para ingresar al sistema P.J SINOE el usuario debe contar con un usuario y contraseñas que son entregados una vez que la solicitud de la casilla electrónica haya sido aprobada.

Una vez que ha introducido los datos correctamente, el sistema le mostrará los servicios que están disponibles en línea: -Casillas Electrónicas (SINOE)

-Mesa de Partes Electrónicas (MPE).

-Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)

Deberás darle clic al botón SINOE y así podrás acceder a la casilla electrónica.

¿Como crear casilla electrónica SINOE?

El primer paso para solicitar acceso a una casilla electrónica es ingresar a la página web principal https://casillas.pj.gob.pe/sinoe/login.xhtml y seguidamente seleccionar la opción de solicitar registro de casilla. Al seleccionarla, se desplegarán los tipos de casilla disponibles:

-Abogado

-Institución

-Oficina de Control de la Magistratura

-Fiscales

-Remate Electrónico Judicial

-perito Judicial y Martillero Público

-Personas naturales.

Una vez que observe todas las opciones disponibles, escoja la que mejor se adapte a sus necesidades y rellene los campos solicitados. Por ejemplo, si usted es una persona natural, seleccione la opción “personas naturales”.

Para finalizar esta parte del proceso, seleccione la opción “ver los términos y condiciones”. Allí se desplegará un documento que debes leer atentamente, y finalmente aceptar.

Cosas a tener en cuenta con la casilla electrónica:

Sin perjuicio de la notificación electrónica, las siguientes resoluciones judiciales deben ser notificadas SÓLO mediante cédula:

1. La que contenga el emplazamiento de la demanda, la declaración de rebeldía y la medida cautelar.

2. La sentencia o auto que pone fin al proceso en cualquier instancia.

Si la solicitud no es aprobada dentro de los 7 días calendario, se tendrá que realizar nuevamente el trámite.

La consignación de casilla electrónica es obligatorio de acuerdo a ley.

Si la Institución no se encuentra registrada en Sinoe, comunicarse con el operador de casilla electrónica

Correo electrónico para aprobación de casillas electrónicas: [email protected]

¿Cómo ingresar a la zona de recojo?

Para ingresar a la zona de recojo de SINOE PERÚ debe dar clic en el botón de búsqueda. Allí se mostrará una ventana de búsqueda de zonas de recojo: usted deberá rellenar los siguientes campos:

-Departamento

-Provincia

-Distrito

Zona de Recojo de contraseña

Ubicación Zona de Recojo.

Por último, presione sobre el botón “guardar” para registrar correctamente la información ingresada. Se desplegará a continuación un campo de relleno donde podrá colocar su código captcha, donde podrá aceptar todos los términos y condiciones.

Base legal del sistema de Notificaciones Electrónicas SINOE

  • Ley 27269 (28-05-2000). Ley de firmas digitales.
  • Ley 30229 (11-07-2014). Ley que adecúa el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en el Sistema de remates judiciales, y que modifica el TUO de la Ley Orgánica de PJ, el Código Procesal Civil, el Código Procesal Constitucional y la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
  • RA. 260-2015-CE-PJ. Aprueba Directiva 006-2015-CP-PJ. “Lineamientos para el diligenciamiento de las Notificaciones Electrónicas.
  • Artículo 155-A. Notificación electrónica: La notificación electrónica es un medio alternativo a la notificación por cédula y se deriva a casilla electrónica de manera obligatoria en todos los procesos contenciosos y no contenciosos tramitados ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.
  • Artículo 155-B. Requisito de admisibilidad. Es un requisito de admisibilidad que las partes procesales consignen en sus escritos postulatorios la casilla electrónica asignada por el Poder Judicial, extendiéndose dicho requisito al apersonamiento de cualquier tercero en el proceso.
  • Artículo 155-C. Efectos La resolución judicial. Surte efectos desde el segundo día siguiente en que se ingresa su notificación a la casilla electrónica, con excepción de las que son expedidas y notificadas en audiencias y diligencias especiales y a las referidas en los artículos 155-E y 155-G.
  • Artículo 155-D. Obligatoriedad de casilla electrónica. Los abogados de las partes procesales, sean o no de oficio, los procuradores públicos y los fiscales deben consignar una casilla electrónica, la cual es asignada por el Poder Judicial sin excepción alguna. El Poder Judicial a través de su Consejo Ejecutivo es el responsable de emitir las disposiciones necesarias para implementar y habilitar la asignación de casillas electrónicas del Poder Judicial, así como las reglas del diligenciamiento de las notificaciones electrónicas. La obligatoriedad de consignar casilla electrónica rige para los recursos de casación que se formulen a partir de la vigencia de la presente Ley y, mientras no se disponga dicha obligatoriedad, subsiste la notificación por cédula conforme a las disposiciones del Código Procesal Civil aplicables. No son de aplicación las disposiciones de la presente Ley a aquellas personas que litiguen sin defensa cautiva por disposición expresa de la ley, salvo que así lo soliciten.
  • Artículo 155-G. Notificación electrónica facultativa. Se exceptúa a las partes procesales de la obligación de notificación electrónica en aquellos procesos donde no se exige defensa cautiva, tales como en el proceso de alimentos, de hábeas corpus y proceso laboral y no se consigna abogado patrocinante, en cuyo caso, la notificación es por cédula. En caso de que la parte procesal consigne facultativamente una casilla electrónica, las notificaciones y sus efectos se rigen por los artículos precedentes del presente capítulo. Si en el transcurso del proceso la parte procesal confiere a un abogado su patrocinio, este debe consignar al apersonarse la casilla electrónica a que se refiere el artículo 155-B. En caso de incumplimiento, el juez de la causa lo requerirá para que subsane la omisión en un plazo no mayor de dos días bajo apercibimiento de imponerle una multa no mayor de diez unidades de referencia procesal

El Objetivo de la Mesa de Partes Electrónica

El objetivo de la MPE es “permitir el ingreso de escritos y demandas de las diferentes especialidades (No penal) a través del portal SINOE PERÚ. Además, este espacio será para los expedientes físicos (tramitados en soporte papel), nueva opción judicial que permitirá el acceso de todo tipo de documentos en general al expediente físico”.

Ante el estado de emergencia, el Poder Judicial del Perú aprobó la R.A n. 00122-2020-CE-Pj, que permite utilizar la Mesa de Partes Electrónicas (MPE) para el ingreso de escritos de demandas en expedientes electrónicos (EJE) y físicos, que suan papel (no EJE) en todas las especialidades a nivel nacional.

¿Qué documentos necesitan para activar una casilla electrónica?

La documentación que se necesita para activar tu casilla es:

Institución fiscalía o procuraduría: DNI, carné de abogado, resolución administrativa de su nombramiento, foto actual tamaño pasaporte. Abogados: Copia del carnet de abogados y copia DNI. Y por último, necesitas enviar los documentos recaudados a la dirección de email
[email protected], de no enviarlo dentro de las 24 horas de otorgado la casilla electrónica, se procederá con su cancelación.

¿Cómo descargar los documentos de la casilla electrónica?

Para descargar los documentos de tu casilla electrónica tienes que:

-Hacer clic en el botón “ver anexos”. Allí emergerá una ventana con la lista de los documentos de la notificación.

-Luego, debes hacer clic en el botón “consolidado”, y el sistema procederá a realizar la descarga del documento, consolidando así todos los documentos.

Ten en cuenta que si el consolidado de los archivos de dicha notificación llegan a ser demasiado pesados como para ser procesados correctamente, la página de mostrará una alerta con el siguiente mensaje:

“No es posible realizar la descarga del consolidado de los archivos de notificación, dado que el sistema ha detectado que el tamaño en conjunto es demasiado grande para ser procesado por esta opción. Para que usted pueda realizar la descarga de los archivos, debe hacerlo a través de la opción Descarga Individual por cada uno de los archivos de esta notificación”.

¿Cómo crear una carpeta para la casilla electrónica?

En primer lugar, debes tener en cuenta que las carpetas sirven para que puedas organizar las notificaciones que lleguen a tu casilla electrónica. Para crear una, deberás dar clic en el botón ”crear carpeta”. Debes ingresar el nombre que deseas colocarle a tu nueva carpeta, y finalmente, darle clic en el botón de “crear”.

A partir de allí, en la lista de carpetas se mostrará tu nueva carpeta creada, con el nombre personalizado y además, con la opción de “mover a”.

Para mover tus notificaciones a una carpeta que ya ha sido previamente creada, debes seleccionar las notificaciones a mover y desplegar el menú “mover a“, donde escogerás la carpeta destino. Así, de manera rápida y sencilla tus notificaciones seleccionadas pasarán a la carpeta escogida.

De igual manera, para eliminar una carpeta de tu casilla electrónica, debes mover todas las notificaciones que la contienen. Cuando te asegures de que la carpeta está vacía, deberás posicionar el mouse sobre ella y hacer clic derecho.

Al dar clic en “eliminar”, se mostrará una pequeña ventana donde podrás confirmar la eliminación.

¿Qué hago si olvidé si olvidé los datos de mi casilla electrónica?

Lo primero que debes hacer, es conservar la calma, debido a que con estos sencillos pasos.

El primer paso para recuperar los datos de tu casilla electrónica, es presionar la opción “¿olvidó sus datos de casilla?”. En ese momento, el sistema de mostrará el formulario de recuperación de Datos.

Los datos que debes rellenar son:

-Tipo Usuario: es decir, el tipo de cuenta con el cual contamos, bien sea una casilla electrónica o una cuneta administrativa.

-Recuperar: acá procederás a colocar qué tipo de información es la que se desea recuperar: si los datos de tu casilla electrónica o tu contraseña.

-Correo: este es el correo que tenemos registrado en tu casilla electrónica o cuenta administrativa.

¿Cómo recupero los datos de mi casilla electrónica de P.J SINOE?

Lo primero que debes hacer es ingresar tu correo declarado en tu casilla. Luego de eso, te posarás sobre la opción “tipo usuario”, seleccionar la casilla que corresponde con tu cuenta, y oprimir la opción “recuperar”, luego rellenar el campo de Catptcha y finalmente, darle clic en el botón de “enviar correo”. Automáticamente el sistema enviará un correo electrónico con los datos de nuestra casilla y mostrará una confirmación de envío.

¿Cómo saber si tengo PJ en Perú?

Lo primero que debes saber en este caso es que los procesos judiciales son llevamos a cabo cuando alguna de las personas que están implicadas han cometido algún tipo de agravio de orden público, o directamente a una persona. De modo que, a través de una citación, todos los implicados deberán acudir ante el juez judicial para poder presentar su caso y encontrar las soluciones que sean pertinentes.

Para saber si tienes un Proceso Judicial en Perú lo primero que debes hacer es una Consulta de Expedientes Judiciales.

Ahora bien, debes tener en cuenta que si has estado envuelto en alguna clase de conflicto de interés en tiempos más o menos recientes (y que además dicho conflicto no se haya solucionado aún), lo más probable es que tengas un expediente abierto.

Para confirmar dicha información, debes solicitar de manera personal, o utilizando a un abogado de por miedo, una copia de tu expediente personal conformado de la siguiente manera:

  • Documento de identificación tú y de tu abogado.
  • Carta de autorización o poder de acción a tu abogado para que proceda a realizar la solicitud.
  • Planilla FUT (forma única de procedimientos)
  • Número de páginas.

Recuerda que también puedes hacer este proceso vía internet. Solo debes visitar la página web, rellenar la planilla que solicita tus datos personales, anexar una exposición de los motivos que te han llevado a solicitar una copia de tu expediente. No olvides incluir la fecha en que realizas la solicitud, y por último, descarga y fírmalo.

Si tienes un proceso judicial abierto en SINOE del Perú

No olvides que un proceso judicial abierto no es poca cosa, ni mucho menos un asunto que puedes tomar a la ligera. Debes documentarte y buscar la asesoría legal que sea pertinente para resolverlo, pues también está en juego tu reputación e historial legal.

-Para revisar si tienes un proceso judicial abierto, y en qué nivel se encuentra tu conciliación, solo debes ingresar a la página electrónica del poder judicial.

-Luego de que hayas ingresado, va a observar una ventana que te va a solicitar toda la información legal que debes completar.

-Entre los datos que vas a tener que completar en el formulario de preguntas, se encuentran el año de caso, motivo de caso, el número de registro y número de confirmación.

-Finalmente, la página procederá a mostrarte toda la información de tu caso judicial, y si lo deseas, puedes imprimir una copia para archivar de manera física tu expediente.

¿Qué es un expediente judicial?

Es un registro de la historia de todas tus acciones en contra de lo que según la ley y la sociedad denominan como correcto. Como hemos visto antes, el sistema judicial ha permitido el uso de una plataforma electrónica a través de la cual podrás conocer toda la información correlativa.

¿Deseas realizar un reclamo en SINOE o hacer seguimiento de uno previo?

Este es un espacio de expresión de insatisfacción o no conformidad respecto a uno de los servicios de atención de carácter administrativo brindado por la entidad SINOE. Los reclamos podrán involucrar temas de calidad de en cuanto al servicio de atención, instalación y servicios existentes.

Para registrar tus quejas de con un carácter jurisdiccional, debes ingresar a Quejas Ocma y presionar cualquiera de estas dos opciones: Nuevo reclamo o Buscar Reclamo.

Consultar un expediente en las Cortes superiores

Si posees algún tipo de trámite en una Corte Superior, desde ahora puedes hacer de manera gratuita la consulta de ese expediente, claro, a través de la página web. De hecho, este sistema te va a permitir llevar a cabo búsquedas de un expediente, bien sea un expediente judicial de la corte superior o solo por el número o código del expediente correspondiente. Es importante resaltar que las búsquedas hechas a partir de los nombres, apellidos o DNI no serán válidas.

Solicitar citas para mesa de partes en el Poder Judicial

Lo primero que debes saber es que este servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Lo segundo que debes saber es que una vez entres en el servicio, debes ir llenando la información y datos personales que solicita el formulario; también debes colocar el tipo de documento que quieres ingresar y la sede en la cual necesitas dejar los papeles.

Luego de eso, debes proceder a ingresar el código que te va a indicar la imagen y luego, hacer clic en la opción que señala “genere ticket”. Allí podrás, sencillamente, descargar tu ticket. Finalmente, lo puedes llevar de manera física o digital a la sede que anteriormente habías escogido para conciliar los documentos.

¿Cómo revisar los concursos internos?

Para revisar cuáles son los concursos internos disponibles, debes ir a la página web https://aplicativo.pj.gob.pe/psep/wfrmInicio.aspx, allí, se desplegarán tres opciones:

  • Para ver los puestos disponibles en CONCURSOS INTERNOS (interno).
  • Para ver los puestos disponibles en CONCURSOS EXTENOS (externa)
  • Para ver los puestos disponibles en CONVOCATORIAS (CAS)

Haz clic en la opción por la cual estés interesado y ten total acceso a toda la información disponible en el medio.

 

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